domingo, 8 de octubre de 2017

¿ES VERDAD QUE UNA MUJER EMBARAZADA DEBE COMER POR DOS?

ABSOLUTAMENTE NO. En primer lugar es importante aclarar que la ganancia excesiva de peso está relacionada con una gran variedad de problemas al momento del parto, tan serias que podrían poner en riesgo tanto la vida del niño como de la madre.

La idea de que una mujer embarazada debe comer por dos personas es más un mito que una realidad. Durante los primeros 3 meses de gestación, la necesidad adicional de energía, proteinas, grasa, carbohidratos u otros nutrientes es mínima, tanto así que la señora no necesitaría hacer cambios significativos en su alimentación; básicamente es importante poner atención a las fuentes de hierro y ácido fólico que suelen encontrarse en vísceras.

jueves, 8 de junio de 2017

COMUNICADO IIDENUT EN RELACIÓN AL PROBLEMA DE LA LECHE

Como es de conocimiento general, hace unos días se hizo pública una denuncia periodística en donde se informaba que la Leche Pura Vida no es 100% leche.  

En relación a la denuncia periodística sobre el contenido de leche del producto Pura Vida, estamos totalmente de acuerdo en que no debe llevar símbolos o imágenes que induzcan al consumidor a pensar que es leche cuando este producto NO LO ES; en ese sentido condenamos profundamente el uso y abuso de la publicidad engañosa y reiteramos nuestra posición institucional referida al liderazgo técnico científico que deben tener los Nutricionista en todos los aspectos relacionados a la Nutrición que afectan al país.

En relación a los comentarios sobre las propiedades bioquímico-nutricionales de la leche como alimento, deseamos manifestar nuestra incomodidad y preocupación por todo lo dicho alrededor del tema. En virtud de ello, consideramos necesario hacer las siguientes precisiones:


1.     Solo se debe llamar leche al fluido extraido de la glándula mamaria de un animal. Los licuados, jugos, extractos o cualquier otro preparado obtenido de cualquier otra fuente, NO ES LECHE; por lo tanto, no existe la “leche de soya”, “leche de almendras”, “leche de pecanas” o cualquier cosa que se le parezca.

domingo, 20 de noviembre de 2016

¿QUÉ TIPO DE ALIMENTOS SON RECOMENDABLES PARA PREVENIR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES?

Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan al corazón y los vasos sanguíneos (arterias, venas y/o capilares). Incluyen problemas de los cuales hemos oído hablar con cierta frecuencia como la presión alta, el infarto cardiaco o la apoplejía (parálisis cerebral), así como otras dolencias menos conocidas pero igualmente graves. La Nutrición y la alimentación juegan un papel particularmente importante en la prevención de la mayor parte de estas enfermedades.

Las frutas y verduras poseen un alto contenido de potasio. Este mineral es importante porque evita que el sodio contenido en los alimentos pueda llegar a la sangre; recuerde que el sodio es uno de los principales responsable de la subida de la presión arterial. Un consumo de entre 300 y 400 g de entre frutas y verduras puede contener suficiente potasio como para controlar el ingreso de sodio. Ahora por supuesto, también es necesario que se controle el consumo de alimentos ricos en sodio.

El consumo de pescado, sobre todo aquel de carne oscura, nos proporciona una buena dotación de una grasa llamada omega 3. Este tipo de grasa evita la acumulación de colesterol en las arterias y la formación de coágulos. Estos dos eventos incrementan el riesgo de padecer presión alta, un infarto o una parálisis cerebral.  

El consumo de leche y sus derivados con un bajo contenido de grasa, poseen una buena cantidad de calcio que también está involucrado en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, por lo tanto, el consumo regular de estos alimentos también puede servir como medida preventiva.

NOTA. Las respuestas o comentarios descritos en el presente blog no reemplazan a una Consulta Nutricional. El especialista en temas de Nutrición es el Nutricionista/Nutriólogo dependiendo de la denominación del país. Si tuviera alguna pregunta, por favor, escríbanos a consultorios@iidenut.org

domingo, 25 de septiembre de 2016

¿ES VERDAD QUE LA GRASA VEGETAL ENGORDA MENOS QUE LA GRASA ANIMAL?

Es verdad en cierto modo. La grasa animal se guarda en el cuerpo (en los rollitos) con mucha más facilidad que la grasa vegetal; sin embargo, eso no significa que una persona pueda comer grasa vegetal sin control alguno porque, su consumo exagerado, lleva inevitablemente a que se guarde de la misma manera que sucede con la grasa animal, es decir, en los rollitos del cuerpo.

Ahora bien,  ¿Dónde encontramos la grasa animal y donde encontramos la grasa vegetal? La grasa animal se encuentra en la leche, en la piel que recubre el pollo o el pato; en el pellejo del cerdo y en la carne de res (aunque no se vea a simple vista). Por otro lado, la grasa vegetal la encontramos en la palta, las aceitunas, en la margarina, en los diferentes tipos de aceite disponible y en los frutos secos (nueces, almendras, pecanas, castañas, entre otros). En este contexto, debemos citar dos excepciones: la grasa del coco, siendo vegetal, se comporta como animal por lo que se guarda con facilidad; y la grasa del pescado, siendo animal, se comporta como vegetal por lo cual se almacena con dificultad.


NOTA. Las respuestas o comentarios descritos en el presente blog no reemplazan a una Consulta Nutricional. El especialista en temas de Nutrición es el Nutricionista/Nutriólogo dependiendo de la denominación del país. Si tuviera alguna pregunta, por favor, escríbanos a consultorios@iidenut.org

martes, 13 de septiembre de 2016

¿QUÉ SON LOS ANTIOXIDANTES?

Diariamente y debido al funcionamiento normal del cuerpo, a la ingesta de ciertos alimentos o la contaminación misma, nuestro organismo se carga de unas sustancias químicas que son capaces de destruir nuestras células, acelerar nuestro envejecimiento e incluso incrementar el riesgo de padecer enfermedades tan serias como el cáncer; estas sustancias son llamadas de manera general oxidantes.  

Los antioxidantes (contra los oxidantes) son compuestos  de diferentes características que se encuentran presentes en los alimentos frescos o se pueden adquirir  bajo diferentes formas farmacéuticas (jarabes, cremas, pastillas, entre otros).

El antioxidante más importante que existe es la vitamina E y la podemos adquirir en cantidades apropiadas con un consumo moderado de frutos secos (pecanas, almendras etc); recuerde que los frutos secos contienen una gran cantidad de energía por lo que su consumo no debe ser exagerado. Otro antioxidante interesante es la vitamina C; un vaso de zumo de naranja puede ser suficiente para cubrir nuestras necesidades básicas de  este antioxidante.

Las frutas y verduras en general (sobre todo las de color más intenso) son una fuente natural y muy interesante de antioxidantes que,  bajo condiciones normales, puede ser suficiente para cubrir nuestros requerimientos. Sin embargo, cabe la posibilidad que en presencia de una enfermedad sea necesario consumir una cantidad mayor, para lo cual se debe tomar mano de una forma farmacéutica.


NOTA. Las respuestas o comentarios descritos en el presente blog no reemplazan a una Consulta Nutricional. El especialista en temas de Nutrición es el Nutricionista/Nutriólogo dependiendo de la denominación del país. Si tuviera alguna pregunta, por favor, escríbanos a consultorios@iidenut.org