jueves, 24 de diciembre de 2015

¿Por qué es importante una buena Nutrición?

Una buena Nutrición, obtenida a través de una correcta Alimentación,  contribuye de manera importante a fortalecer nuestra salud y enfrentarnos de manera más eficiente a las enfermedades.

Un niño bien nutrido será un niño más sano y por ende es probable que se convierta en un adulto fuerte y menos propenso a padecer enfermedades  crónicas como Obesidad, Hipertensión Arterial, Diabetes o  alteraciones de los niveles de grasas en la sangre

Aunque la Nutrición y la alimentación representan las dos caras de una misma moneda, no siempre van en la misma dirección; es decir, una persona puede comer una cantidad importante de comida a diario, lo cual, no necesariamente significa que este obteniendo una buena Nutrición. En teoría, y es así como debería reflejarse en la práctica, una buena Nutrición debería ser el resultado de una alimentación balanceada y bien planificada.

viernes, 11 de diciembre de 2015

¿Es normal que mi hijo no quiera comer toda su comida?

La falta de apetito, en los niños, es un evento que debe evaluarse con sumo cuidado para poder identificar si es una falta de apetito real, en cuyo caso hay que identificar la causa o causas, o si simplemente es una percepción equivocada de los padres.

En este sentido es importante que los padres o cuidadores recuerden 3 cosas puntuales: 

1. Los niños crecen a diferentes velocidades, muy rápidamente hasta los 3 años (lo pueden notar en la forma como van dejando la ropa) y lentamente de allí en adelante. El consumo de alimentos está asociado con la velocidad del crecimiento, por lo tanto, un niño que comía vorazmente hasta los 3 años de vida, es probable, que empiece a comer menos intensamente a partir de ese momento.  

2. La cantidad de alimento que debe consumir un niño es muy diferente a la que necesita consumir un adulto. Por ejemplo, un adulto de 30 años que mide 1.70 m y pesa 70 kg,  necesita consumir por lo menos 300 g de cualquier tipo de carne y 1 ½ tazas de leche para cubrir sus necesidades de proteína de todo el día; mientras que un niño de 4 años,  98 cm y 14 kg de peso solo necesitará 50 g de cualquier tipo de carne más 1 taza de leche o un huevo para cubrir sus necesidades de proteina de TODO EL DÍA. En conclusión, el niño no deber consumir la misma cantidad que Usted.