martes, 23 de febrero de 2016

¿Es bueno almorzar y dormir?

Todo dependerá del tiempo que dure nuestra siesta. Una siesta no mayor de 10 minutos y en posición semi sentado puede ayudar significativamente a mejorar la digestión y reponer energías para continuar con nuestras actividades sin pereza ni laxitud. De hecho,  es saludable que las personas hagan está pausa después de almorzar

Pero ¿cuándo es que esta práctica se vuelve negativa para la salud? En primer lugar, cuando la personas en lugar de 10 minutos descansa 1 hora o hasta 2 horas después de comer. Esto indudablemente afectará la cantidad de actividad física que lleva a cabo diariamente y, por supuesto, la cantidad de energía que gastará ese día; como resultado: una persona que gasta poca energía y consume mucho alimento, ganará peso de manera constante y si esto se vuelve una práctica indefinida, su ganancia de peso también lo será.

Por otro lado, acostarse a dormir después de comer puede afectar el proceso digestivo y con el tiempo producir problemas a nivel estomacal. Los alimentos son digeridos en el estómago a diferentes velocidades, las sopas, caldos o cremas, suelen digerirse con más facilidad y rapidez, mientras que las carnes (sobre todo las rojas), las menestras y los alimentos en general con un contenido alto de grasa, son digeridos con más lentitud y demandan más tiempo. Dormir más de 10 minutos después de comer, hace que este proceso sea mucho más largo y complicado para el estómago. Es así que empiezan a aparecer flatulencias, irritaciones, rejurgitaciones y a la larga incluso, Gastritis.  

lunes, 22 de febrero de 2016

¿Existe algún tipo de relación entre el consumo de comida china y el dolor de cabeza?

En algunas personas susceptibles, si existe relación. Es más, el dolor de cabeza es solo uno de los varios síntomas que se pueden presentar. Estas personas también podrían percibir dolor en el pecho, enrojecimiento, entumecimiento o ardor en la boca, sensación de presión o hinchazón en la cara y sudoración fría.

Todos estos síntomas son parte del denominado Sindrome del consumo de Comida china o síndrome del consumo de perros calientes (hot dogs). Aunque no se ha demostrado rotundamente cuál es la causa, si existe un consenso bastante grande que indica que el responsable podría ser el glutamato monosódico.

El glutamato monodósido es un aditivo alimentario que se encuentran en grandes concentraciones tanto en la comida china como en los hot-dogs por lo cual, el consumo de estos alimentos en personas sensibles al glutamato podría estimular la aparición de dolores de cabeza intensos y los otros síntomas ya descritos.

jueves, 18 de febrero de 2016

¿Qué alimentos no se deberían mezclar?

Antes de responder esta pregunta es bueno hacer ciertas precisiones. La combinación de alimentos es una práctica común y necesaria para que nuestro cuerpo pueda obtener todos los nutrientes que necesita y así,  poder realizar sus funciones con normalidad. No obstante, existen ciertas combinaciones que son inapropiadas por dos razones básicas:

a) pueden afectar digestión de los alimentos; o
b) pueden afectar la utilización de nutrientes



Ejemplos de algunas combinaciones inapropiadas

Ø No es apropiado combinar comidas cargadas de grasa con bebidas heladas. Las bebidas heladas hacen que los alimentos permanezcan más tiempo del necesario en el estómago y sean mal digeridos. Esta permanencia prolongada produce irritación en las paredes del estómago debido a la producción excesiva de ácido y/o flatulencia debido a la descomposición del alimento sin digerir.

martes, 16 de febrero de 2016

¿Es verdad que la betarraga ayuda a curar la anemia?

FALSO. La anemia es una enfermedad que puede ser causada por la falta de hierro, Acido Fólico o vitamina B12. La anemia afecta tanto a niños como a adultos, a personas pobres como pudientes. Uno de los signos que con mayor frecuencia se encuentra en las personas que padecen de anemia es la palidez, cuya intensidad suele ser proporcional al nivel de anemia encontrado.

El tratamiento y/o cura de la anemia depende de la reposición del nutriente afectado: hierro, Acido fólico o Vitamina B12. Ni las frutas ni las verduras poseen cantidades suficientes de ninguno de estos nutrientes, por lo tanto, su consumo no tiene efecto alguno sobre la mejora de esta enfermedad.

La betarraga contiene dos pigmentos (colorantes) naturales que lo otorgan su color característico: la betacianina (rosado) y la betaxantina (rojo). El consumo frecuente de betarraga entera o en extractos puede colorar las heces, la orina y acumularse debajo de la piel produciendo en ella una ligera tonalidad rosada.

lunes, 15 de febrero de 2016

¿Cuál es la diferencia entre el sobrepeso y obesidad?

Antes de responder a esta pregunta, es importante que el lector recuerde en todo momento la siguiente premisa: el peso de una persona, 70 kg por ejemplo, es el resultado de la suma de sus kilogramos de agua, minerales, músculo y grasa. Estos dos últimos elementos son los más abundantes y la relación que exista entre ellos, determina la salud o la enfermedad de una persona: el contenido de  músculo está relacionado con la salud, mientras que el contenido de grasa está relacionado con la enfermedad; dicho de otro modo, mientras menos grasa haya en su cuerpo, Usted puede considerarse más saludable.

De nuevo a la pregunta, el sobrepeso es definido como el peso por encima de los valores normales para la edad y el sexo. Por ejemplo, un hombre de 30 años y 1.70 m debería pesar entre 65 y 75 kg como rango normal; si su peso superara los 75 kg diríamos que ese hombre presenta sobrepeso. Sin embargo, no siempre este sobrepeso estará asociado con un problema de salud, porque esa persona podría pesar más de 75 kg pero tener una masa muscular bien desarrollada

La obesidad, por otro lado, está definida como un contenido de grasa corporal por encima de los valores normales para su edad y su sexo. La obesidad siempre está asociada con enfermedad y contrario a lo que suelen pensar las personas, para ser considerado como una persona con obesidad no es necesario tener una apariencia redondeada, algunas personas de extremidades delgadas y abdomen abundante también entran en la categoría de obesidad.

domingo, 14 de febrero de 2016

¿Cómo saber si mi hijo está creciendo con normalidad?

Es una pregunta difícil de responder porque, entre otras cosas, cada niño tiene su propia historia de crecimiento. Los niños crecen muy rápido durante los primeros 3 años de vida y, luego, la velocidad de este crecimiento se desacelera significativamente hasta el inicio de la pubertad, etapa en la cual se vuelven a observar cambios dramáticos tanto en el peso como en la talla.

Por ejemplo, entre el nacimiento y su primer cumpleaños un niño puede crecer hasta 25 cm y ganar hasta casi 7 kg de peso. Sin embargo, desde que cumple tres años hasta que se inicia la pubertad, el niño solo crecerá entre 6 a 7 cm y ganará 2.5 kg en promedio por cada año de vida. 

Al final de la presente respuesta y para su tranquilidad, adjuntaremos una tabla donde podrá encontrar los pesos y tallas promedio tanto de niños como de niñas desde los 6 meses hasta los 10 años de vida. Sin embargo, no debería dejar de tomar en cuenta alguna de las siguientes recomendaciones:

sábado, 13 de febrero de 2016

¿QUÉ DEBO HACER PARA SUBIR DE PESO? SOY HOMBRE TENGO 25 AÑOS, MIDO 1.71 Mt Y PESO 60 KG.

En primer lugar debería someterse a una Evaluación Nutricional Especializada con el objetivo de determinar cuando menos 3 cosas: i) cuánta es la cantidad exacta de alimento que ingiere; ii) cuáles son sus necesidades reales de alimento en función de su edad, sexo y actividad física diaria; y iii) cuál es su composición corporal, es decir, cuánto de su peso proviene del músculo y cuánto de su peso  proviene de grasa; aunque Usted no lo crea, aun siendo delgado la cantidad de grasa guardada en su cuerpo podría ser alta.

Con la información obtenida es posible elaborar un régimen alimenticio que se ajuste a sus necesidades personales. Este régimen debería servir para: a) proveerle una cantidad de alimento y nutrientes que supere sus necesidades diarias;  y b) estimular la ganancia de masa muscular frente grasa.

Mientras tanto,  debería incrementar su consumo de alimentos de origen animal, sobre todo carne magra, claras de huevo y lácteos libres de grasa; como habrá notado reducir significativamente su consumo de grasas de origen animal y frituras; e iniciar una rutina de ejercicio se busquen el fortalecimiento de la masa muscular de tal manera que la energía adicional obtenida a partir del incremento del consumo de alimentos no sea destinada a la formación de grasa corporal.

viernes, 12 de febrero de 2016

Mi mamá tiene 90 años y siempre se queja que la comida está muy seca ¿eso es normal o tiene algún problema en la garganta?

Es normal hasta cierto punto. El envejecimiento trae consigo una serie de cambios y modificaciones propios de esta etapa de vida y que afectan a todos los órganos del cuerpo. El estómago, por ejemplo, empieza a producir menos ácido y por esa razón la digestión de ciertos alimentos se vuelve más difícil; los músculos se van haciendo más débiles por lo cual empiezan a presentarse problemas con la estabilidad en pie; y las glándulas que se encuentran en la boca y son las encargadas de producir saliva también empiezan a funcionar con mayor lentitud.

Un adulto mayor aparentemente sano produce menos saliva que una persona joven, por lo tanto, suelen presentarse dificultades al momento de deglutir los alimentos. Recuerde que la saliva actúa como una especie de lubricante natural; al producirse menos saliva, este lubricante no estará presente y en consecuencia habrá cierta incomodidad al momento de tragar un bocado. 

Por otro lado, existen medicamentos como aquellos usados para controlar la presión o la ansiedad, que como efecto secundario indeseable reducen todavía más la producción de saliva.