¿A PARTIR DE QUÉ EDAD PODEMOS CONSUMIR ALIMENTOS PARA LAXARNOS?

En primer lugar habría que definir el significado de la palabra laxarnos. En términos digestivos, laxar, significa estimular repentinamente la evacuación del contenido intestinal (heces) mediante el empleo de diferentes sustancias o productos; estas sustancias o productos son denominados laxantes. El consumo de alimentos que producen una evacuación regular, como la fibra, no es considerado un efecto laxante.

En segundo lugar, habría que preguntarse ¿Por qué razón una persona debería recurrir a esta práctica? Bueno la respuesta es concreta. El uso de laxantes debería estar asociado a condiciones muy puntuales, por ejemplo, personas que van a ser sometidas a una cirugía; personas que por ninguna razón deben sufrir estreñimiento (después de una cirugía, por heridas a nivel rectal, entre otros); o personas con un cuadro de estreñimiento diagnóstico cuya dificultad para evacuar es evidente

Atendiendo a estas dos premisas, laxarnos no debería ser considerada una práctica recurrente y aunque existen alimentos, como el tamarindo, que poseen efectos laxantes demostrados, su uso indiscriminado podría incluso agravar un probable estreñimiento incipiente.


Ahora bien, sin importar la edad, la fibra insoluble presente, sobre todo, en las verduras tiene un poderoso efecto regulador del hábito intestinal. Si a eso agregamos el consumo de agua y la actividad física constante, habremos incorporado a nuestra vida una serie de prácticas que contribuirán sustancialmente a combatir un posible estreñimiento y a disminuir sustancialmente el uso de laxantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la resistencia a la insulina y cómo manejarla nutricionalmente?

¿Es verdad que la clara de huevo ayuda a aumentar la masa muscular?

¿Es verdad que la betarraga ayuda a curar la anemia?