lunes, 20 de junio de 2016

¿SE PUEDE BAJAR 5 KG DE PESO EN UNA SEMANA?

Si se puede pero no es recomendable bajo circunstancia alguna. Las personas con enfermedades muy complicadas que se encuentran en casa u hospitalizadas pueden llegar a perder 5 y más kilogramos por semana pero producto de los estragos de la enfermedad dentro del organismo. Las personas que presenta sobrepeso u obesidad pueden llegar a perder 5 kg en una semana, sin embargo, no es recomendable porque es más probable que se presente el llamado efecto rebote (se gana más peso que el que se perdió); se pueden presentar complicaciones cardiovasculares por la pérdida brusca de peso y otros cambios en el cuerpo que podrían poner en juego la vida de la persona. La forma sugerida de perder peso no debería superar los 6 kg al mes. Finalmente, si Usted ha notado que viene perdiendo peso si habérselo propuesto es mejor que visite a un especialista.


NOTA. Las respuestas o comentarios descritos en el presente blog no reemplazan a una Consulta Nutricional. El especialista en temas de Nutrición es el Nutricionista/Nutriólogo dependiendo de la denominación del país. Si tuviera alguna pregunta, por favor, escríbanos a consultorios@iidenut.org

viernes, 17 de junio de 2016

¿DE QUÉ MANERA INFLUYE LA ALIMENTACIÓN EN LA SALUD DE NUESTRO CORAZÓN?

La Nutrición y la Alimentación tienen una influencia sumamente importante sobre la salud del corazón  y, dependiendo de nuestras elecciones, podemos afectarla tanto para bien como para mal.

La sal que usamos diariamente para preparar nuestros alimentos está compuesta por un mineral que se llama sodio; cuando el consumo de sal es elevado, estamos consumiendo también una elevada cantidad de sodio; el sodio está relacionado con el aumento de la presión arterial y la presión arterial elevada afecta la salud del corazón y las arterias. Según la Organización Mundial de la Salud una persona no debería consumir más de 1 cucharadita de sal añadida (sal que nosotros le ponemos a la comida) o 2500 mg de sodio. Hacemos la equivalencia entre sodio y sal porque los alimentos envasados no informan sobre la sal que contienen, solo informan sobre el sodio.

La grasa saturada es otro de los enemigos importantes de la salud del corazón. La encontramos en la piel de las carnes, en la nata de la leche y en cualquier tipo de fritura. Las grasas saturadas se almacenan con mucha facilidad en el cuerpo y además se pueden convertir en colesterol, aunque en relación al colesterol, las grasas trans se convierten todavía más rápido en colesterol.

Por otro lado, las grasas insaturadas (omega 3) presentes en el pescado y algunos frutos secos protegen la salud del corazón porque evitan la acumulación de colesterol en las arterias: hacen que se produzca HDL y reducen de manera importante la cantidad del LDL (relacionado con lesiones en las arterias)

El consumo de potasio, a través de frutas y verduras, reduce de manera importante el consumo de sodio, con lo cual, la presión arterial se suele mantener en niveles adecuados. Se recomienda que una persona debe consumir entre 300 y 400 gramos de una mezcla de frutas y verduras al día. Recuerde que las frutas también son ricas en antioxidantes que son fundamentales para mantener la salud de las arterias y en consecuencia del corazón.


NOTA. Las respuestas o comentarios descritos en el presente blog no reemplazan a una Consulta Nutricional. El especialista en temas de Nutrición es el Nutricionista/Nutriólogo dependiendo de la denominación del país. Si tuviera alguna pregunta, por favor, escríbanos a consultorios@iidenut.org

miércoles, 15 de junio de 2016

¿CUÁL ES EL IMPACTO DEL USO DE EDULCORANTES SOBRE LA PÉRDIDA DE PESO?

El impacto es bueno, sobre todo,  para aquellas personas que tienen dificultades controlar su necesidad de consumir alimentos con algún grado de dulzor.  El azúcar y los alimentos o preparaciones que la contienen aportan cantidades importantes de energía que suelen acumular bajo la forma de grasa si es que la persona no tiene una vida lo suficientemente activa y de allí su relación tan grande con el control del peso corporal.

Los edulcorantes son sustancias muy dulces que, sin embargo, no proporcionan calorías porque el cuerpo no puede absorberlos; por eso, suelen ser recomendados en cualquier tipo de indicación relacionada con el control del peso y la buena salud en general.

No obstante, siempre es bueno que recuerde lo siguiente: i) los productos que en su rotulado indican el uso de edulcorante no necesariamente aportan poca calorías porque pueden tener un contenido alto de grasa, por ejemplo; esto aplicaría también para sus preparaciones, el hecho de usar edulcorante no implica que los otros componentes de la preparación también estén desprovistos de energía. ii) la sensación de dulce en el paladar puede incrementar el apetito, por lo tanto, aunque no proporcionen el energía, los edulcorantes consumidos indiscriminadamente podrían no tener el efecto esperado sobre el control del peso.

Ahora bien, si está pensando usar un edulcorante, le podemos sugerir un producto a base de estevia.



NOTA. Las respuestas o comentarios descritos en el presente blog no reemplazan a una Consulta Nutricional. El especialista en temas de Nutrición es el Nutricionista/Nutriólogo dependiendo de la denominación del país. Si tuviera alguna pregunta, por favor, escríbanos a consultorios@iidenut.org

martes, 14 de junio de 2016

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE, DESDE PEQUEÑOS, LE HABLEMOS A LOS NIÑOS SOBRE HÁBITOS ALIMENTARIOS?

Es fundamental, no solamente hablarles, sino también y mucho más importante todavía  mostrarles ejemplos concretos de lo que significa tener buenos hábitos alimentos. Recuerde que los hábitos alimentarios se empiezan a formar desde los 3 años. Es falso que el niño que empieza a comer a los 6 meses sienta predilección por uno u otro tipo de comida. El “rechazar la comida” sacando la lengua es un reflejo natural que nada tiene que ver con gusto o disgusto por un alimento. Recién a partir de los 3 años y en función del ejemplo familiar, el niño empezará a construir sus propios hábitos alimentarios: horario de comidas, ver televisión o no mientras come, el consumo de frutas, verduras, el volumen de las comidas, el tipo de comida, la práctica de algún ejercicio, entre otras cosas. 

Es importante fijar en ellos, la idea de un horario de comida, lo cual no significa necesariamente que vayan a hacer dicha comida; por ejemplo, es importante el concepto de desayunar por la mañana, aunque la idea se vaya construyendo con un bocado pequeño de pan, una fruta o un sorbo de leche.


Los hábitos se empiezan a formar entre los 3 y 5 años de edad y tienen como influencia principal a la familia, en primer lugar, el colegio y la publicidad a su alrededor. Más adelante, durante el colegio se consolidan y se vuelven parte de su vida; modificar lo que se cimentó durante la infancia, es extremadamente difícil durante la vida adulta, aunque nunca imposible. 

lunes, 13 de junio de 2016

¿CUÁNTAS VECES AL DÍA DEBE ALIMENTARSE UNA PERSONA CON UNA ENFERMEDAD GRAVE?

La respuesta a esta pregunta es bastante relativa porque dependerá del tipo de enfermedad y de la gravedad de la misma. Cuando el paciente se encuentra en una condición crítica su manejo es exclusivamente hospitalario. En el hospital, el paciente recibe cuidados de medicina y nutrición que son monitorizados cuidadosamente y normalmente incluyen  el uso de fórmulas especializadas (comúnmente llamadas leches, aunque en realidad no lo son). Si el paciente logra recuperarse completamente, es dado de alta y su dieta pasa a ser como la de cualquier otra persona. En otros casos, el paciente es dado de alta porque la complicación del momento cedió pero no así la enfermedad de fondo; por ejemplo, pacientes con enfermedad renal que requieren de diálisis, pacientes con algún grado de parálisis cerebral que involucran pérdida de conciencia o pacientes con una pérdida significativa de peso que debe ser recuperado para no complicar su enfermedad. En todos estos casos, la nutrición es fundamental para el mantenimiento del paciente y la mejora en la calidad de vida. Es usual que mientras más complicado sea el estado de salud, el enfermo deba recibir un mayor número de comidas de comidas al día, aunque, más pequeña cada una. Ahora bien, depende del Nutricionista/Nutriólogo determinar cuál es el número apropiado de comidas, su consistencia, su composición o eventualmente la necesidad de suspender el uso de alimento e iniciar la administración de fórmulas especializadas.

viernes, 10 de junio de 2016

¿DE CUÁNTAS MANERAS SE PUEDE AFECTAR LA SALUD DE UNA PERSONA QUE SE ALIMENTA MAL?

De muchas maneras...una alimentación inadecuada puede producir cambios importantes en el peso de una persona haciendo que esta gane grasa y pierda  masa muscular; recuerde que mientras más grasa almacena su cuerpo, mayor es el riesgo de padecer enfermedades como la Diabetes Mellitus, por ejemplo. Una alimentación inadecuada puede contribuir a que se incremente la presión arterial a un punto tal que lleve a la persona a un estado de Hipertensión de manera prematura; recuerde que el contenido de sal en los alimentos procesados es uno de los factores más importantes en el control de la presión arterial, los embutidos, los encurtidos y la comida china poseen un contenido significativamente alto de sal. Una alimentación inadecuada puede incrementar significativamente el riesgo de padecer cáncer; recuerde que el consumo excesivo de frituras, carnes procesadas y azúcar incrementan significativamente el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer. Una alimentación inadecuada puede predisponer a la persona a padecer enfermedades cerebro vasculares; recuerde que el consumo excesivo de colesterol y grasas saturadas está relacionado con la acumulación de colesterol en la arterias e incrementa el riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular.