domingo, 25 de septiembre de 2016

¿ES VERDAD QUE LA GRASA VEGETAL ENGORDA MENOS QUE LA GRASA ANIMAL?

Es verdad en cierto modo. La grasa animal se guarda en el cuerpo (en los rollitos) con mucha más facilidad que la grasa vegetal; sin embargo, eso no significa que una persona pueda comer grasa vegetal sin control alguno porque, su consumo exagerado, lleva inevitablemente a que se guarde de la misma manera que sucede con la grasa animal, es decir, en los rollitos del cuerpo.

Ahora bien,  ¿Dónde encontramos la grasa animal y donde encontramos la grasa vegetal? La grasa animal se encuentra en la leche, en la piel que recubre el pollo o el pato; en el pellejo del cerdo y en la carne de res (aunque no se vea a simple vista). Por otro lado, la grasa vegetal la encontramos en la palta, las aceitunas, en la margarina, en los diferentes tipos de aceite disponible y en los frutos secos (nueces, almendras, pecanas, castañas, entre otros). En este contexto, debemos citar dos excepciones: la grasa del coco, siendo vegetal, se comporta como animal por lo que se guarda con facilidad; y la grasa del pescado, siendo animal, se comporta como vegetal por lo cual se almacena con dificultad.


NOTA. Las respuestas o comentarios descritos en el presente blog no reemplazan a una Consulta Nutricional. El especialista en temas de Nutrición es el Nutricionista/Nutriólogo dependiendo de la denominación del país. Si tuviera alguna pregunta, por favor, escríbanos a consultorios@iidenut.org

martes, 13 de septiembre de 2016

¿QUÉ SON LOS ANTIOXIDANTES?

Diariamente y debido al funcionamiento normal del cuerpo, a la ingesta de ciertos alimentos o la contaminación misma, nuestro organismo se carga de unas sustancias químicas que son capaces de destruir nuestras células, acelerar nuestro envejecimiento e incluso incrementar el riesgo de padecer enfermedades tan serias como el cáncer; estas sustancias son llamadas de manera general oxidantes.  

Los antioxidantes (contra los oxidantes) son compuestos  de diferentes características que se encuentran presentes en los alimentos frescos o se pueden adquirir  bajo diferentes formas farmacéuticas (jarabes, cremas, pastillas, entre otros).

El antioxidante más importante que existe es la vitamina E y la podemos adquirir en cantidades apropiadas con un consumo moderado de frutos secos (pecanas, almendras etc); recuerde que los frutos secos contienen una gran cantidad de energía por lo que su consumo no debe ser exagerado. Otro antioxidante interesante es la vitamina C; un vaso de zumo de naranja puede ser suficiente para cubrir nuestras necesidades básicas de  este antioxidante.

Las frutas y verduras en general (sobre todo las de color más intenso) son una fuente natural y muy interesante de antioxidantes que,  bajo condiciones normales, puede ser suficiente para cubrir nuestros requerimientos. Sin embargo, cabe la posibilidad que en presencia de una enfermedad sea necesario consumir una cantidad mayor, para lo cual se debe tomar mano de una forma farmacéutica.


NOTA. Las respuestas o comentarios descritos en el presente blog no reemplazan a una Consulta Nutricional. El especialista en temas de Nutrición es el Nutricionista/Nutriólogo dependiendo de la denominación del país. Si tuviera alguna pregunta, por favor, escríbanos a consultorios@iidenut.org

lunes, 12 de septiembre de 2016

¿QUÉ INFLUENCIA TIENE LA GRASA CORPORAL SOBRE EL ESTADO DE SALUD?

La grasa corporal cumple diversas funciones importantes  dentro de nuestro organismo: además de ser un buen almacén de energía, un contenido normal de grasa es útil para la protección de los órganos internos e incluso la formación de algunas hormonas indispensables para mantener la salud.  

El contenido de grasa en el cuerpo depende de varios factores, como por ejemplo: la edad, mientras más edad tenemos mayor será nuestro contenido promedio de grasa; el sexo, el cuerpo de los hombres posee menos grasa que el cuerpo de las mujeres; la actividad física, mientras más se ejercita una persona menor será su contenido de grasa.

Ahora bien, cuando el cuerpo presenta un contenido de grasa superior a lo normal, el riesgo de padecer ciertas enfermedades se incrementa significativamente por cada gramo de grasa en exceso.
Las enfermedades que están relacionadas con un contenido elevado de grasa corporal son Hipertensión arterial, Diabetes Mellitus, alteración del colesterol o triglicéridos e incluso varios tipos de cáncer, entre las más importantes.


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miércoles, 7 de septiembre de 2016

¿QUÉ BENEFICIOS APORTA EL CONSUMO DE LA VITAMINA A?

La vitamina A es una vitamina perteneciente al grupo de las liposolubles, es decir, que se absorbe mejor si su consumo de asocia con algún alimento graso. 

Entre todas sus funciones más importantes podemos citar:

a.         Fortalece las defensas del cuerpo corporales, lo cual, permite que el organismo se defienda mejor frente a  las enfermedades.

b.        Mejora la absorción y utilización del hierro que consumimos con los alimentos, de modo que, ayuda a reducir el riesgo de padecer anemia por falta de hierro.

c.         Protege la salud de los ojos. La vitamina A mejora la visión durante la noche y reduce considerablemente de padecer de ojo seco.

d.        Ayuda a la renovación de las mucosas. La vitamina A contribuye al a renovación la superficie de los órganos que se encuentran en el interior del cuerpo.


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jueves, 1 de septiembre de 2016

MI HIJA DE 14 AÑOS HACE EJERCICIO DIARIAMENTE Y SOLO CONSUME CARNE DE PESCADO ¿CÓMO PUEDE COMPENSAR SU FALTA DE CONSUMO DE CARNE DE RES O POLLO?

En primer lugar, habría que preguntarnos qué nutriente está dejando de consumir por no comer carne de pollo o de res. ¿Está dejando de consumir proteína? No. La cantidad de proteína que existe en las carnes es muy parecida entre ellas. ¿Está dejando de consumir grasa? No. Por el contrario, la grasa del pescado es de mucha mejor calidad que aquella que encontramos en el pollo o la res. ¿Está dejando de consumir carbohidratos? No. Ninguna carne los posee en cantidad importante. ¿Está dejando de consumir vitaminas? Si. Existen algunas vitaminas que se encuentran particularmente altas en las carnes rojas como son el ácido fólico o la vitamina B12.   ¿Está dejando de consumir minerales? Si. Las carnes rojas poseen una mayor cantidad de hierro y zinc.

Como se puede observar, el consumo reducido de carnes rojas puede afectar el aporte de ácido fólico, vitamina b12, hierro y zinc.  En los cuatro casos, podría ser suficiente consumir hígado de res por lo menos 1 vez cada 15 días para mantener un aporte regular de estos nutrientes. De no hacerlo, también se puede considerar incrementar el consumo de leguminosas (frijoles o lentejitas), vegetales de hoja verde, yema de huevo o incluso suplementos de levadura de cerveza todo en función de las características de su hija (peso, talla, composición corporal, estado de reservas entre otros factores). Ponemos al hígado como primera opción porque la calidad del ácido fólico, B12, hierro y zinc presente en él, es incluso mejor que aquella presente en las carnes rojas.

Ahora bien, siempre será importante que visite a un profesional de la Nutrición para que pueda evaluar, en función, de las características de su hija la seriedad del problema. Recuerde que es muy frecuente que la mujeres padezcan de anemia por deficiencia de hierro y siendo las carnes rojas una de las principales fuentes alimentarias de este mineral es necesario estar atento a cualquier signo o síntoma de anemia.


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