Nutrición infantil

Que la nutrición es uno de los pilares sobre los cuales se puede construir un buen estado de salud y que además es útil para ayudarnos a enfrentar de mejor manera las  enfermedades son dos ideas que afortunadamente son cada día más aceptadas en el mundo entero.  No obstante, aunque para casi todos parece estar claro que la Nutrición es buena ¿estará realmente claro qué es Nutrición, por qué es tan importante o cómo la obtenemos? Lamentablemente, es probable que  no.

La nutrición es el proceso a través del cual nuestro organismo obtiene los nutrientes que necesita para su adecuado funcionamiento. Este proceso es dinámico, es decir, va cambiando y adecuándose a las necesidades del individuo; por ejemplo, las necesidades nutricionales de un niño son totalmente diferentes a las necesidades nutricionales de un adulto por lo tanto el nivel de adaptación del cuerpo también debe serlo. Por otro lado, la nutrición es importante porque si esta fallara, las miles de funciones que dependen de un aporte sostenido y continuo de nutrientes también fallarían; acciones tan simples como memorizar una dirección podrían ser difíciles de conseguir, si por ejemplo faltara hierro; el cierre de una herida podría comprometerse si por ejemplo faltara vitamina C; movilizarnos de un lugar a otro sería una acción compleja si nuestros músculos no tuvieran un contenido importante de proteínas.
 
Ahora bien, ¿cómo llegan a nosotros estos nutrientes? Los nutrientes llegan a nuestro organismo gracias a los alimentos; por ejemplo, consumimos leche y sus derivados, por la proteína, la grasa, y el calcio que nos proporcionan; consumimos frutas y/o verduras, por las vitaminas y algunos minerales que poseen; o, consumimos cereales por su alto contenido de carbohidratos. No existe un solo alimento que posea todos los nutrientes que una persona necesita para vivir, de allí la necesidad de efectuar combinaciones entre ellos que nos permitan al final del día haber cubierto la totalidad de nuestras necesidades nutricionales. Cabe mencionar, no obstante, que existen ciertos casos especiales en los cuales a pesar de un aporte adecuado de alimentos, es difícil cubrir ciertas necesidades nutricionales, por lo cual es necesario recurrir a productos especializados que pueden dotar al organismo de aquellos nutrientes difíciles de conseguir a través de los alimentos.
 
En el niño, como en ninguna otra etapa de la vida, la nutrición constituye una pieza vital para ayudarlo a mantener su salud. En las siguientes entregas de este blog explicaremos brevemente, el por qué.


DECLARACIÓN DE PRINCIPIOSEn IIDENUT rechazamos rotundamente aquellas prácticas asociadas con el uso inapropiado de la información con fines comerciales. Nuestros estándares éticos nos impiden aceptar, difundir o parcializarnos subjetivamente con producto o práctica alguna que vaya en contra o distorsione la labor del nutricionista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la resistencia a la insulina y cómo manejarla nutricionalmente?

¿Es verdad que la clara de huevo ayuda a aumentar la masa muscular?

¿Es verdad que la betarraga ayuda a curar la anemia?