¿Cuál es la diferencia entre el sobrepeso y obesidad?

Antes de responder a esta pregunta, es importante que el lector recuerde en todo momento la siguiente premisa: el peso de una persona, 70 kg por ejemplo, es el resultado de la suma de sus kilogramos de agua, minerales, músculo y grasa. Estos dos últimos elementos son los más abundantes y la relación que exista entre ellos, determina la salud o la enfermedad de una persona: el contenido de  músculo está relacionado con la salud, mientras que el contenido de grasa está relacionado con la enfermedad; dicho de otro modo, mientras menos grasa haya en su cuerpo, Usted puede considerarse más saludable.

De nuevo a la pregunta, el sobrepeso es definido como el peso por encima de los valores normales para la edad y el sexo. Por ejemplo, un hombre de 30 años y 1.70 m debería pesar entre 65 y 75 kg como rango normal; si su peso superara los 75 kg diríamos que ese hombre presenta sobrepeso. Sin embargo, no siempre este sobrepeso estará asociado con un problema de salud, porque esa persona podría pesar más de 75 kg pero tener una masa muscular bien desarrollada

La obesidad, por otro lado, está definida como un contenido de grasa corporal por encima de los valores normales para su edad y su sexo. La obesidad siempre está asociada con enfermedad y contrario a lo que suelen pensar las personas, para ser considerado como una persona con obesidad no es necesario tener una apariencia redondeada, algunas personas de extremidades delgadas y abdomen abundante también entran en la categoría de obesidad.


Como medida de precaución, puede calcular su Índice de Masa Corporal (IMC): Si el valor resultante supera el número 25 debe tomar cartas en el asunto.


Ejemplo: hombre de 1.70 m y 78 kg

IMC = 78 kg :  1.7 x 1.7 = 26.9



Finalmente, recuerde que los datos proporcionados son referenciales y en ningún caso reemplazan a una consulta especializada. Además, existen casos en que el IMC puede salir por debajo de 25 y aún así podría tener un contenido alto de grasa corporal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la resistencia a la insulina y cómo manejarla nutricionalmente?

¿Es verdad que la clara de huevo ayuda a aumentar la masa muscular?

¿Es verdad que la betarraga ayuda a curar la anemia?