Las proteinas

Las proteínas son uno de los nutrientes más importantes que existen en la naturaleza. En todos los casos, el consumo poco regular o de mala calidad de un nutriente acarrea diversas enfermedades para las personas, no obstante, la muerte es un evento que difícilmente se presenta, al menos no en el corto plazo. En el caso de las proteínas,  su consumo  irregular o de mala calidad también trae consigo una enfermedad, sin embargo, si esta situación persiste, la posibilidad de que la persona se complique y ponga en juego su vida es mucho mayor.
Las funciones de las proteínas involucran a prácticamente todas las actividades que se desarrollan en el organismo. Las enzimas, los compuestos que hacen posible la digestión, la respiración, el funcionamiento del riñón, el latido cardíaco o el funcionamiento del cerebro,  se forman exclusivamente a partir de de las proteínas que consumimos diariamente. Las proteínas también sirven para fortalecer nuestras defensas,  para que nuestros músculos se fortalezcan, para que nuestros huesos se alarguen o para que podamos movilizarnos.
Las proteínas están formadas por unas partículas más pequeñas que se denominan aminoácidos. De los 20 aminoácidos que son importantes para el hombre, 9 son considerados esenciales porque el cuerpo no es capaz de producirlos y se deben ser consumidos obligatoriamente a partir de los alimentos.



De acuerdo a su calidad, las proteínas se pueden dividir en dos grupos: las de alto valor biológico y las de bajo valor biológico. Las proteínas de alto valor biológico poseen todos los denominados aminoácidos esenciales; se digieren con gran facilidad y se encuentran principalmente en alimentos de origen animal. Las proteínas de bajo valor biológico, por otro lado, poseen muy pocos aminoácidos esenciales, se digieren con dificultad y se encuentran principalmente en productos de origen vegetal. No obstante, existe un proceso que se denomina “complementariedad proteica” que consiste en mezclar alimentos que poseen proteínas de bajo valor biológico para obtener una comida con una proteína de mejor calidad.

Algunos ejemplos de combinaciones con buena calidad proteica
Combinaciones excelentes

Ejemplos

Cereales-leguminosas

Arroz con lentejas

Cereales- lácteos                                                

Arroz con leche

Leguminosas-semillas

Garbanzos con ajonjolí


Los alimentos poseen cantidades variables de proteínas. En la tabla adjunta se puede encontrar el contenido de proteínas por cada 100 gramos de alimento. Cabe señalar que las carnes poseen la mayor cantidad de proteínas; la clara de huevo contiene una de las proteínas de mejor calidad y las menestras poseen una proteína de baja calidad de allí la necesidad de complementarla.



Grupo de alimentos

Cantidad de proteínas

por cada 100 g de alimento


Leche fresca

Leche evaporada

Queso fresco


3.5 g

6 g

15 g

Huevo entero (clara + yema)

12 g

Carnes rojas

20 g

Aves

19 g

Pescado

20 g

Hojuelas de cereales

Fideos, pan, arroz

12g

8 g

Leguminosas

22g

Verduras

2g

Tubérculos

2g

Frutas

1 g

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS
En IIDENUT rechazamos rotundamente aquellas prácticas asociadas con el uso inapropiado de la información con fines omerciales. Nuestros estándares éticos nos impiden aceptar, difundir o parcializarnos subjetivamente con producto o práctica alguna que vaya en contra o distorsione la labor del nutricionista.

Comentarios

  1. Si las proteínas de origen animal son de alto valor biológico y se digieren con mayor facilidad,pero sin embargo estas producen más radicales libres en el organismo.
    Este hecho afectaría su alto valor biológico.En todo caso cual es la frecuencia en que se debe comer carne por semana y no caer en el exceso.
    Por cada grupo etáreo cual sería la recomendación del consumo de la frecuencia de carne blancas y rojas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lastima que aun no halla respuesta a esta consulta publicada hace 3 días, si dejan un articulo seria bueno darle seguimiento, es ese detalle de atención, aclarando las dudas que pueda dejar su publicación lo que le da realce a la marca.

      Espero puedan responder

      Atentamente

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la resistencia a la insulina y cómo manejarla nutricionalmente?

¿Es verdad que la clara de huevo ayuda a aumentar la masa muscular?

¿Es verdad que la betarraga ayuda a curar la anemia?