domingo, 8 de octubre de 2017

¿ES VERDAD QUE UNA MUJER EMBARAZADA DEBE COMER POR DOS?

ABSOLUTAMENTE NO. En primer lugar es importante aclarar que la ganancia excesiva de peso está relacionada con una gran variedad de problemas al momento del parto, tan serias que podrían poner en riesgo tanto la vida del niño como de la madre.

La idea de que una mujer embarazada debe comer por dos personas es más un mito que una realidad. Durante los primeros 3 meses de gestación, la necesidad adicional de energía, proteinas, grasa, carbohidratos u otros nutrientes es mínima, tanto así que la señora no necesitaría hacer cambios significativos en su alimentación; básicamente es importante poner atención a las fuentes de hierro y ácido fólico que suelen encontrarse en vísceras.


Entre los 4 y 6 meses, basta con hacer un pequeño ajuste al aporte de proteinas que se podría solucionar agregando alimentos ricos en estos nutrientes como por ejemplo la leche o los huevos; en este periodo se sugiere agregar una taza de leche y un huevo entero a la alimentación diaria de la gestante.

Las demandas mayores se presentan entre los 7 y 9 meses, periodo en el cual se produce la mayor ganancia de peso de la madre debido al crecimiento acelerado del feto. En este trimestre es necesario incrementar de manera importante el consumo proteinas y más leventemente el de energía. A lo ya agregado durante el segundo trimestre (1 taza de leche y un huevo), se puede adicionar una taza más de leche, un huevo o simplemente 150 g de pulpa de carne de cualquier tipo.

Por favor, tener presente que estas recomendaciones son generales y destinadas a mujeres que al iniciar el embarazo presentaban un peso adecuado; si el peso fuese bajo o alto, estas recomendaciones pueden cambiar significativamente.  En notas posteriores comentaremos recomendaciones relacionadas con el hierro, calcio o ácido fólico, nutrientes igualmente importantes durante este periodo de vida.

NOTA. Las respuestas o comentarios descritos en el presente blog no reemplazan a una Consulta Nutricional. El especialista en temas de Nutrición es el Nutricionista/Nutriólogo dependiendo de la denominación del país. Si tuviera alguna pregunta, por favor, escríbanos a consultorios@iidenut.org

1 comentario:

  1. Esta muy claro y preciso
    la pregunta seria
    si la mujer tiene lA IDEA QUE EL HUEVO LE HARA DAÑO Y LA LECHE NO La tolera o no le agrada por que la podriamos reemplazar
    Gracias

    ResponderEliminar