¿Comer betarraga cura la anemia?

La anemia es una problema de salud que, nutricionalmente, puede ser causada por la deficiencia de Hierro, Acido Fólico o vitamina B12. La anemia afecta por igual a niño, adultos, a personas provenientes de países ricos como también provenientes de países pobres. Uno de los signos que con mayor frecuencia se encuentra en las personas que padecen de anemia es la palidez, cuya intensidad suele ser proporcional al nivel de anemia encontrado.

Las frutas y verduras, por otro lado, contienen pigmentos (colorantes) naturales que no causan daño a la salud y por el contrario actúan como potentes antioxidantes. El consumo excesivo de alguno de estos pigmentos, a través de los alimentos, puede provocar ligeras coloraciones de la piel cuya intensidad dependerá de la cantidad de pigmento consumo.

El betacaroteno, por ejemplo, es un pigmento de color amarillo que se encuentran en frutas como la papapaya, melón o mandarina y en verduras como la zanahoria o el zapallo. Otro pigmento abundante en la naturaleza es el licopeno (rojo) que se encuentran en cantidades apreciables en el tomate.




La betarraga contiene dos pigmentos característicos: la betacianina (rosado) y la betaxantina (rojo). Estos pueden colorar las heces, la orina y acumularse debajo de la piel produciendo en ella una ligera tonalidad rosada.

Es debido a esta reacción que muchas personas suponen que al consumir extractos de betarraga y adquirir ese color rosado características, podrían estar tratando una anemia pre-existente o previniéndola.

Esta suposición es FALSA.  La betarraga no proporciona ninguno de los nutrientes cuya deficiencia está asociada con la anemia, es decir, no contiene ni Hierro, ni Acido fólico ni vitamina B12, por lo cual, su efecto en la mejora de la anemia es INEXISTENTE.

Comentarios

  1. Muy buena información para las personas, sin embargo, es cierto que la betarraga (como tubérculo) no contiene hierro dentro de su composición, pero que es de las Hojas de la Betarraga (que son de color verde oscuro) y también se pueden consumir en diferentes preparaciones ¿estas si aportan hierro? ... Gracias por atender esta pregunta.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Miguel Angel, como verás la betarraga no es una fuente de hierro; las hojas sin bien tienen un poco más de hierro que el tubérculo, poseen otras sustancias que imposibilitan la absorción del mineral. Esto ocurre en todas las hojas verdes y estas sustancias se llaman oxalatos y/o fitatos. Lo dicho solo aplica para el hierro, el calcio y otros minerales, las hojas tienen otras sustancias nutritivas que muchas veces suelen desecharse. Si la persona es verdaderamente vegetariana, su cuerpo aprende a utilizar todas las fuentes posibles de nutrientes y el hierro de estas hojas probablemente sea empleado.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la resistencia a la insulina y cómo manejarla nutricionalmente?

¿Es verdad que la clara de huevo ayuda a aumentar la masa muscular?

¿Es verdad que la betarraga ayuda a curar la anemia?