¿QUÉ ALIMENTOS DEBO CONSUMIR SI SOY UNA MUJER ADULTA QUE TIENE 7.6 g/dl DE HEMOGLOBINA?


Antes de responder a su pregunta, recuerde los siguiente: i) una hemoglobina en esos valores ya no se puede tratar solo con alimentos, es indispensable el uso de un suplemento; ii) es muy probable que ese nivel de anemia se deba a la falta de hierro, sin embargo, podría ocultar una falta adicional de ácido fólico y/o vitamina B12 por lo cual debe recibir la asesoría de un especialista; y iii) sin importar cuál sea el tratamiento que esté recibiendo o vaya a recibir, es fundamental identificar la causa del problema.

Ahora bien,  como la falta de hierro es una de las causas más importantes de la caída de la hemoglobina, hablemos brevemente de este mineral. Existen dos tipos de hierro, uno que lo encontramos en los alimentos de origen animal (principalmente carne de res, cerdo y vísceras como hígado, bazo o sangre) y el hierro de origen vegetal que lo encontramos en menestras (básicamente lentejitas).

El hierro de origen animal se absorbe mejor que el de origen vegetal por eso las indicaciones para tratar su deficiencia promueven el consumo de vísceras y sangre sometidas a cocción (OJO, POR NINGUNA CAUSA CONSUMIR VISCERAS CRUDAS). Para el caso de la lentejita, Usted puede acompañarla con una ensalada que contenga tomate, zanahoria o cebolla con abundante limón; evita combinar la lentejita con lechuga, pepino o cualquier otra verdura de hoja verde.

Una sugerencia común para ambos tipos de hierro. Siempre que pueda acompáñelos con alimentos ácidos como zumo de limón o naranja y nunca los acompañe con fuentes de calcio como la leche o el queso.


NOTA. Las respuestas o comentarios descritos en el presente blog no reemplazan a una Consulta Nutricional. El especialista en temas de Nutrición es el Nutricionista/Nutriólogo dependiendo de la denominación del país. Si tuviera alguna pregunta, por favor, escríbanos a consultorios@iidenut.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la resistencia a la insulina y cómo manejarla nutricionalmente?

¿Es verdad que la clara de huevo ayuda a aumentar la masa muscular?

¿Es verdad que la betarraga ayuda a curar la anemia?