martes, 16 de agosto de 2016

¿QUÉ ALIMENTOS DEBO CONSUMIR SI SOY UNA MUJER ADULTA QUE TIENE 7.6 g/dl DE HEMOGLOBINA?


Antes de responder a su pregunta, recuerde los siguiente: i) una hemoglobina en esos valores ya no se puede tratar solo con alimentos, es indispensable el uso de un suplemento; ii) es muy probable que ese nivel de anemia se deba a la falta de hierro, sin embargo, podría ocultar una falta adicional de ácido fólico y/o vitamina B12 por lo cual debe recibir la asesoría de un especialista; y iii) sin importar cuál sea el tratamiento que esté recibiendo o vaya a recibir, es fundamental identificar la causa del problema.

Ahora bien,  como la falta de hierro es una de las causas más importantes de la caída de la hemoglobina, hablemos brevemente de este mineral. Existen dos tipos de hierro, uno que lo encontramos en los alimentos de origen animal (principalmente carne de res, cerdo y vísceras como hígado, bazo o sangre) y el hierro de origen vegetal que lo encontramos en menestras (básicamente lentejitas).

El hierro de origen animal se absorbe mejor que el de origen vegetal por eso las indicaciones para tratar su deficiencia promueven el consumo de vísceras y sangre sometidas a cocción (OJO, POR NINGUNA CAUSA CONSUMIR VISCERAS CRUDAS). Para el caso de la lentejita, Usted puede acompañarla con una ensalada que contenga tomate, zanahoria o cebolla con abundante limón; evita combinar la lentejita con lechuga, pepino o cualquier otra verdura de hoja verde.

Una sugerencia común para ambos tipos de hierro. Siempre que pueda acompáñelos con alimentos ácidos como zumo de limón o naranja y nunca los acompañe con fuentes de calcio como la leche o el queso.


NOTA. Las respuestas o comentarios descritos en el presente blog no reemplazan a una Consulta Nutricional. El especialista en temas de Nutrición es el Nutricionista/Nutriólogo dependiendo de la denominación del país. Si tuviera alguna pregunta, por favor, escríbanos a consultorios@iidenut.org

jueves, 11 de agosto de 2016

¿QUÉ PASARÍA SI TOMO CUALQUIER TIPO DE LÍQUIDO EXCEPTO AGUA?

Todo dependerá de las características de los líquidos con los que reemplacemos el agua que dejamos de tomar. En principio el agua es un líquido puro; no contiene aditivos; no contiene sustancias disueltas; no contiene azúcar, ni natural ni añadida; no contiene gas, ni cualquier otro elemento adicional, por lo tanto, siempre es bueno recordar que otros elementos pueden estar presentes en los líquidos diferentes al agua pura.

Si reemplazamos el agua por infusiones, habría que recomendar que no se les agregue azúcar y variar constantemente el tipo de infusión consumida; beber un mismo tipo de infusión diariamente, como por ejemplo manzanilla, podría producir irritación del estómago. Mención aparte de daríamos al café cuyo contenido de cafeína u otros alcaloides también estimulan la producción de ácido en el estómago.

Si reemplazamos el agua por bebidas gasificadas, el primer inconveniente que encontramos es el gas que produce distensión del estómago y podría irritarlo o estimular  el apetito. También presentan grandes cantidades de azúcar y aunque fuesen edulcoradas (sin azúcar añadida) poseen gran cantidad de aditivos que son innecesarios para el cuerpo.

Lo descrito no sugiere que se deje de beber infusiones, café, bebidas gasificadas o cosa parecida, pero si busca que la persona tome en cuenta que un vaso de agua es lo más puro que una persona puede beber y lo que es mejor se puede beber sin mayores preocupaciones (ojo, en personas sanas)


NOTA. Las respuestas o comentarios descritos en el presente blog no reemplazan a una Consulta Nutricional. El especialista en temas de Nutrición es el Nutricionista/Nutriólogo dependiendo de la denominación del país. Si tuviera alguna pregunta, por favor, escríbanos a consultorios@iidenut.org

lunes, 8 de agosto de 2016

¿EXISTE RELACIÓN ENTRE NUESTRA ALIMENTACIÓN Y NUESTRAS DEFENSAS?

Si existe. Las defensas corporales incluyen diversos tipos de procesos que involucran a la vez: a células y sustancias. Los glóbulos blancos son las células del cuerpo especializadas en la defensa  frente a todo tipo de micro organismos. Entre las sustancias podemos contar  prostaglandinas, anticuerpos y otras más. Tampoco debemos olvidar que el sistema antioxidante es un componente importante de las defensas corporales porque evita que los radicales libres y otras sustancias (producidas naturalmente dentro del cuerpo o ingeridas desde el exterior a través de los alimentos y bebidas) dañen nuestros órganos de manera irreversible.


En este contexto, los alimentos nos proporcionan los nutrientes que son responsables para el cumplimiento de estas funciones. Las proteínas contenidas en carnes, huevos y lácteos son útiles para la formación de glóbulos blancos y otros elementos defensivos. Los ácidos grasos omega 6 y omega 3 son importantes para la regulación de los procesos de inflamación y fiebre porque son necesarios para la formación de prostaglandinas; mientras que vitaminas como la E o minerales como el Selenio son importantes para el fortalecimiento del sistema antioxidante.

NOTA. Las respuestas o comentarios descritos en el presente blog no reemplazan a una Consulta Nutricional. El especialista en temas de Nutrición es el Nutricionista/Nutriólogo dependiendo de la denominación del país. Si tuviera alguna pregunta, por favor, escríbanos a consultorios@iidenut.org