jueves, 1 de septiembre de 2016

MI HIJA DE 14 AÑOS HACE EJERCICIO DIARIAMENTE Y SOLO CONSUME CARNE DE PESCADO ¿CÓMO PUEDE COMPENSAR SU FALTA DE CONSUMO DE CARNE DE RES O POLLO?

En primer lugar, habría que preguntarnos qué nutriente está dejando de consumir por no comer carne de pollo o de res. ¿Está dejando de consumir proteína? No. La cantidad de proteína que existe en las carnes es muy parecida entre ellas. ¿Está dejando de consumir grasa? No. Por el contrario, la grasa del pescado es de mucha mejor calidad que aquella que encontramos en el pollo o la res. ¿Está dejando de consumir carbohidratos? No. Ninguna carne los posee en cantidad importante. ¿Está dejando de consumir vitaminas? Si. Existen algunas vitaminas que se encuentran particularmente altas en las carnes rojas como son el ácido fólico o la vitamina B12.   ¿Está dejando de consumir minerales? Si. Las carnes rojas poseen una mayor cantidad de hierro y zinc.

Como se puede observar, el consumo reducido de carnes rojas puede afectar el aporte de ácido fólico, vitamina b12, hierro y zinc.  En los cuatro casos, podría ser suficiente consumir hígado de res por lo menos 1 vez cada 15 días para mantener un aporte regular de estos nutrientes. De no hacerlo, también se puede considerar incrementar el consumo de leguminosas (frijoles o lentejitas), vegetales de hoja verde, yema de huevo o incluso suplementos de levadura de cerveza todo en función de las características de su hija (peso, talla, composición corporal, estado de reservas entre otros factores). Ponemos al hígado como primera opción porque la calidad del ácido fólico, B12, hierro y zinc presente en él, es incluso mejor que aquella presente en las carnes rojas.

Ahora bien, siempre será importante que visite a un profesional de la Nutrición para que pueda evaluar, en función, de las características de su hija la seriedad del problema. Recuerde que es muy frecuente que la mujeres padezcan de anemia por deficiencia de hierro y siendo las carnes rojas una de las principales fuentes alimentarias de este mineral es necesario estar atento a cualquier signo o síntoma de anemia.


NOTA. Las respuestas o comentarios descritos en el presente blog no reemplazan a una Consulta Nutricional. El especialista en temas de Nutrición es el Nutricionista/Nutriólogo dependiendo de la denominación del país. Si tuviera alguna pregunta, por favor, escríbanos a consultorios@iidenut.org

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