¿DE QUÉ MANERA INFLUYE LA ALIMENTACIÓN EN LA SALUD DE NUESTRO CORAZÓN?

La Nutrición y la Alimentación tienen una influencia sumamente importante sobre la salud del corazón  y, dependiendo de nuestras elecciones, podemos afectarla tanto para bien como para mal.

La sal que usamos diariamente para preparar nuestros alimentos está compuesta por un mineral que se llama sodio; cuando el consumo de sal es elevado, estamos consumiendo también una elevada cantidad de sodio; el sodio está relacionado con el aumento de la presión arterial y la presión arterial elevada afecta la salud del corazón y las arterias. Según la Organización Mundial de la Salud una persona no debería consumir más de 1 cucharadita de sal añadida (sal que nosotros le ponemos a la comida) o 2500 mg de sodio. Hacemos la equivalencia entre sodio y sal porque los alimentos envasados no informan sobre la sal que contienen, solo informan sobre el sodio.

La grasa saturada es otro de los enemigos importantes de la salud del corazón. La encontramos en la piel de las carnes, en la nata de la leche y en cualquier tipo de fritura. Las grasas saturadas se almacenan con mucha facilidad en el cuerpo y además se pueden convertir en colesterol, aunque en relación al colesterol, las grasas trans se convierten todavía más rápido en colesterol.

Por otro lado, las grasas insaturadas (omega 3) presentes en el pescado y algunos frutos secos protegen la salud del corazón porque evitan la acumulación de colesterol en las arterias: hacen que se produzca HDL y reducen de manera importante la cantidad del LDL (relacionado con lesiones en las arterias)

El consumo de potasio, a través de frutas y verduras, reduce de manera importante el consumo de sodio, con lo cual, la presión arterial se suele mantener en niveles adecuados. Se recomienda que una persona debe consumir entre 300 y 400 gramos de una mezcla de frutas y verduras al día. Recuerde que las frutas también son ricas en antioxidantes que son fundamentales para mantener la salud de las arterias y en consecuencia del corazón.


NOTA. Las respuestas o comentarios descritos en el presente blog no reemplazan a una Consulta Nutricional. El especialista en temas de Nutrición es el Nutricionista/Nutriólogo dependiendo de la denominación del país. Si tuviera alguna pregunta, por favor, escríbanos a consultorios@iidenut.org

Comentarios

  1. La dieta DASH ha demostrado ser muy buena alternativa para nuestro corazón las frutas y verduras un promedio de 400 gramos disminuyen la grasa del endotelio el magnesio potasio y la fibra disminuyen la presión arterial, estas recomendaciones son generales, se debe visitar al nutricionista para la orientación individualizada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la resistencia a la insulina y cómo manejarla nutricionalmente?

¿Es verdad que la clara de huevo ayuda a aumentar la masa muscular?

¿Es verdad que la betarraga ayuda a curar la anemia?