¿Qué son los antioxidantes?

 

Los antioxidantes son compuestos de diferentes características. Son producidos por el cuerpo de manera constante con el objetivo de reducir el efecto negativo de un grupo de sustancias llamadas radicales libres u oxidantes. También los podemos encontrar en cantidades variadas en frutas y verduras frescas o los podemos consumir a través de diferentes formas farmacéuticas comercialmente disponibles como por ejemplo jarabes, cápsulas, gomitas, entre otros.

Los radicales libres son sustancias tóxicas que también se producen a diario como resultado del funcionamiento normal o anormal del organismo. Los radicales libres son una forma de desecho que cuando se acumula por encima de lo aceptable, puede generar o agravar una o más enfermedades. Los radicales libres se producen como resultado del metabolismo de nuestra dieta (mientras menos saludable sea, más radicales libres producimos); como resultado de nuestro estado de salud (mientras más enfermo este, más enfermedades presente o más prolongadas sean, mayor será la producción de radicales libres); como resultado de nuestro estado nutricional (mientras más grasa acumule, mayor cantidad de radicales libres se producirán); como resultado de nuestra exposición a agentes contaminantes como el humo de los autos (mientras más exposición, mayor cantidad de radicales libres absorbemos) entre otras circunstancias.

Mantener el equilibrio entre antioxidantes y radicales libres es una estrategia adecuada para fortalecer el estado de salud y evitar el envejecimiento. Como ya se mencionó, el cuerpo es capaz de producir sus propios antioxidantes, sin embargo, y en la medida que nuestro estilo de vida así lo demande, es necesario consumir cantidades adicionales provenientes en primer lugar de los alimentos y en casos mucho más específicos de suplementos especialmente diseñados.

El antioxidante por excelencia es la vitamina E. Un consumo regular de frutos secos (pecanas, almendras, entre otros) puede servir para cubrir nuestras necesidades de esta vitamina; no obstante, es necesario recordar que estos alimentos también proporcionan una alta cantidad de energía por lo que su consumo debe formar parte de un plan de alimentación bien diseñado. La vitamina C, por otro lado, también es considerada como un buen antioxidante. Un vaso de zumo de naranja de 200 cc es suficiente para cubrir las necesidades de la vitamina de un adulto promedio.  

En general, las frutas y verduras (sobre todo aquellas de color más intenso) son una fuente natural y muy importante de carotenoides, un conjunto de sustancias que además de poseer un potente efecto antioxidante son responsables del color de estos alimentos. Entre los carotenoides más importantes podemos citar a: alfa-caroteno, gamma-caroteno, beta-criptoxantina, licopeno, luteína y zeaxantina. Un consumo regular de frutas y verduras puede proveerle todos los antioxidantes que requiere. Sin embargo, es probable que, frente a la presencia de una enfermedad, el consumo de frutas y verduras no sea suficiente para brindarle la cantidad suficiente de antioxidantes que necesita para hacer frente al estado patológico. En estas circunstancias debe consultar con su nutricionista/nutriólogo (dependiendo de la denominación del país) para que le indique cuál es el suplemento que mejor se adecuada a su condición de salud.

 

Por Robinson Cruz

**Robinson Cruz es director general del Instituto IIDENUT. Cuenta con 20 años de experiencia como nutricionista clínico y especialista en bioquímica aplicada a la nutrición. Es investigador y docente invitado en los programas de nutrición de pre y posgrado de decenas de universidades en 20 países de Iberoamérica. Más de medio millón de profesionales siguen sus publicaciones en diversos medios digitales. En este tiempo ha formado miles de profesionales de nutrición, ha publicado casi una docena de libros y cientos de comunicaciones relacionadas, entre otras actividades.

 

ADVERTENCIA. Las respuestas o comentarios descritos en el presente blog no reemplazan a una consulta nutricional. El especialista en temas de nutrición es el nutricionista/nutriólogo/dietista-nutricionista (dependiendo de la denominación del país. Si tuviera alguna duda, por favor, escríbenos a consultorios@iidenut.org


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la resistencia a la insulina y cómo manejarla nutricionalmente?

¿Es verdad que la clara de huevo ayuda a aumentar la masa muscular?

¿Es verdad que la betarraga ayuda a curar la anemia?