¿Es verdad que una mujer embarazada debe comer por dos?

ABSOLUTAMENTE NO. En primer lugar es importante aclarar que la ganancia excesiva de peso está relacionada con una gran variedad de problemas al momento del parto, tan serias que podrían poner en riesgo tanto la vida del niño como de la madre.

La idea de que una mujer embarazada debe comer por dos personas es más un mito que una realidad. Durante los primeros 3 meses de gestación, la necesidad adicional de energía, proteinas, grasa, carbohidratos u otros nutrientes es mínima, tanto así que la señora no necesitaría hacer cambios significativos en su alimentación; básicamente es importante poner atención a las fuentes de hierro y ácido fólico que suelen encontrarse en vísceras.

Entre los 4 y 6 meses, basta con hacer un pequeño ajuste al aporte de proteinas que se podría solucionar agregando alimentos ricos en estos nutrientes como por ejemplo la leche o los huevos; en este periodo se sugiere agregar una taza de leche y un huevo entero a la alimentación diaria de la gestante.

Las demandas mayores se presentan entre los 7 y 9 meses, periodo en el cual se produce la mayor ganancia de peso de la madre debido al crecimiento acelerado del feto. En este trimestre es necesario incrementar de manera importante el consumo proteinas y más leventemente el de energía. A lo ya agregado durante el segundo trimestre (1 taza de leche y un huevo), se puede adicionar una taza más de leche, un huevo o simplemente 150 g de pulpa de carne de cualquier tipo.

Por favor, tener presente que estas recomendaciones son generales y destinadas a mujeres que al iniciar el embarazo presentaban un peso adecuado; si el peso fuese bajo o alto, estas recomendaciones pueden cambiar significativamente.  En notas posteriores comentaremos recomendaciones relacionadas con el hierro, calcio o ácido fólico, nutrientes igualmente importantes durante este periodo de vida.



Por Robinson Cruz

*Robinson Cruz es Director General del Instituto IIDENUT. Cuenta con 20 años de experiencia como nutricionista clínico y especialista en Bioquímica aplicada a la Nutrición. Es investigador y docente invitado en los programas de nutrición de pre y posgrado de decenas de universidades en 20 países de Iberoamérica. Más de medio millón de profesionales siguen sus publicaciones en diversos medios digitales. En este tiempo ha formado miles de profesionales de la nutrición, ha publicado casi una docena de libros y cientos de comunicaciones relacionadas, entre otras actividades.


ADVERTENCIA
Las respuestas o comentarios descritos en el presente blog no reemplazan a una Consulta Nutricional. El especialista en temas de Nutrición es el Nutricionista/Nutriólogo dependiendo de la denominación del país. Si tuviera alguna pregunta, por favor, escríbanos a consultorios@iidenut.org

Comentarios

  1. Esta muy claro y preciso
    la pregunta seria
    si la mujer tiene lA IDEA QUE EL HUEVO LE HARA DAÑO Y LA LECHE NO La tolera o no le agrada por que la podriamos reemplazar
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. El huevo y la leche lo toman como ejemplo ya que son fuente proteica, además de calcio y hierro.. En caso de que estas dos opciones no apetece, se sugiere otra fuente de proteína como carnes de res, pollo, pescado, pavo, queso. O por otra lado la leche de vaca entera se lo puede reemplazar por una leche de almendras, soya o deslactosada en caso de ser alérgica. Incremento de verduras como espinaca, berro, acelga, nabo también son fuente de hierro.. Pero siempre es bueno consultarlo con un profesional en nutrición 🤗

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la resistencia a la insulina y cómo manejarla nutricionalmente?

¿Es verdad que la clara de huevo ayuda a aumentar la masa muscular?

¿Es verdad que la betarraga ayuda a curar la anemia?